miércoles, 12 de enero de 2011

Helimer 207, ya hace un año.



En la práctica nocturna de ayer, recordé que dentro de muy poco, se cumplirá un año del accidente del Helimer 207 frente a la costa de Almería. Aún hoy, muy poco a transcendido a los medios de comunicación en cuanto a lo que sucedió realmente, tan solo, que en los momentos previos al accidente, no se produjo error mecánico, así como tampoco eléctrico. Directamente se apunta al error humano, en resumidas cuentas.

Yo soy un novato en esto, no tengo ni idea, pero es algo que en cierto modo entiendo que pueda suceder. A la vez, me cuesta mucho trabajo poder creer. Cada vez que subo al Helimer, siento una seguridad en el ambiente fuera de todo lo conocido, todo está pautado y estudiado. Desde el piloto, al rescatador, desprenden seguridad y profesionalidad, y cada vez que entro en la cabina, trato de empaparme todo lo que puedo de ese ambiente.

Antes, durante, y después, de las prácticas, entiendes que pueda suceder algo, un susto, o un accidente. Lo entiendes y aceptas. Pero es más pensamiento que realidad, ya que no sucede, es muy seguro, demasiado seguro, no hay comparación con el riesgo al ir en coche, por muy drástico que suene. (Con mirar una estadística es suficiente).

Todo esto pensé en la práctica de ayer, cuando con ese foco de intensidad lumínica apabullante, el Helimer nos encontró a dos millas náuticas de la costa de Sitges. Con los destellos de las luces nocturnas de posición, y el tremendo sonido de los rotores.

ESPECTÁCULO VISUAL Y SONORO.

Me sabe fatal que sucediera ese desastre. Se entiende que pueda suceder, no queda otra, pero no es justo, eso pienso. También pienso que personas anónimas que dedican su vida a este trabajo, tan intenso como gratificante, con el único fin de ayudar a personas y, al medio ambiente, se merecen el mayor de los respetos, de todos.

- Comandante Jose Luis López Alcalá.

- Copiloto Kevin Holmes.

- Rescatador aereo Iñigo Vallejo.

DEP



Del accidente únicamente el operador de grúa salió con vida, Alberto Elvira. Resulta casi imposible imaginar el ponerse en su piel en el momento del accidente. Gracias.

2 comentarios:

Angel "unaquilla" dijo...

Gracias por el comentario mostruo, me parece super dificil ese trabajo madre mia tela tela hay que estar echo de otra pasta, un abrazo.

io dijo...

Más que difícil, es muy necesario.

Un abrazo y gracias friend.

Travesía vuelta a nado a Formentera Respiralia 2017

He conseguido plaza para la edición de este año. Quiero comenzar resaltando este hecho debido a que las 240 inscripciones se agotaron en ...