lunes, 13 de septiembre de 2010

Mi querida Colnago.


Aconsejo a todo el mundo a que se mueva en bici. Siempre que puedo lo hago. Siempre que no he de ir bien vestido, y siempre que no he de llegar sudado al destino.

Tengo la suerte de tener una preciosa Colnago de los años 80, y pocos. Se encuentra en un estado de conservación perfecto, sin ninguna picada en el cuadro, y con todos los componentes de origen. La compré de segunda mano a precio de ganga. 40 euros. Cuando di el dinero, y me dieron la bici, creí firmemente en que estaba timando a esa persona.

Hará unos 3 años largos que la tengo. La usé durante unos 2 años de forma habitual, hasta que adquirí la Scott con la que he competido. En cierto modo es normal. No había color entre una y otra, la novedad de mi impresionante Scott Addict eclipsó a la pobre y vieja, (aunque muy cuidada), Colnago.

Ha pasado el tiempo, y entre otras cosas, el tiempo también cambia. Y los gustos, también. Cada vez que entro al garaje a por cualquier cosa, y la veo ahí parada, siento como pena y ansia. Ayer mismo me di cuenta que tiene las dos ruedas pinchadas. Esa imagen fue el detonante. Llevo unos días dándole vueltas al lavado de cara al cual quiero someter a mi querida Colnago. Tengo ganas de volver a montarla, (...).

La idea de reconvertirla en fixed está cobrando mucha fuerza. Siguiendo esta moda que por suerte se está implantando por la zona de playa en donde vivo, por no decir Barcelona. He de averiguar antes de nada, si el diseño del cuadro acepta ese tipo de eje, (piñón fijo), y si no lo acepta, de igual manera y por pura estética, cambiaré la rueda trasera por una de un solo piñón.

Manillar, manetas de freno, platos, pedales y bielas, ruedas... Todo ello está pendiente de cambio, y cuando todo ello haya sido cambiado, mi querida Colnago de los años 80, y pocos, será expuesta y usada.

Escribiendo esto, viene a mi memoria un "biciclista", que se mueve en bici por la zona en la que trabajo. Lleva una placa de matrícula adosada en el portabultos trasero. Es una placa de color ocre, con los bordes rojos, y como identificación, lleva escrito en letras rojas el siguiente escrito:

"NO OIL".

Me resultó muy curioso, a la par de original. Así que de nuevo, y siempre que en alguna ocasión, como cuando no se tiene que llegar sudando al destino, aconsejo a todo el mundo a que se mueva en bici. Pienso y creo que será un poco mejor para todos, y para ella.

No querría extenderme demasiado en mensajes moralistas. Consejos que podría dar, y que me gustaría fueran bien recibidos. Pienso que con este de ir en bici es sufiente, en cierto modo engloba todo lo que querría decir, o aconsejar. Ir en bici significa dejar de hacer actos involuntarios/voluntarios, tan insconcientes como necesarios. (Entiéndase apretar el acelerador de tu coche, o moto).

Significa tener un aire más limpio, unas calles menos congestionadas, menor ruido en el ambiente, menos accidentes y muertes y heridos, menos estrés.

De pocas cosas entiendo, pero del tráfico si entiendo, bastante.



Cuidaros y ser felices.

6 comentarios:

Ernest dijo...

Es una buena idea tío!!
Pero antes de cambiarla a fixed, prueba una a ver si te adaptas al píñón fijo.. no todo el mundo se siente cómodo.. entre otras cosas olvídate de renovar la manetas de freno.. porque no llevan!! ;-). Sino siempre puedes poner 1 piñon no fijo. Espero que si te decides no le des ese look fixed gear 'elitista' abobinable que tb está de moda y montes algo original y auténtico... y cuelgues las fotos!!!
Un abrazo

9pies dijo...

Hola desde 9pies:
te mando un enlace que te puede interesar.
http://www.amarobikes.com/simplifica/index.html

Anónimo dijo...

http://www.amarobikes.com/simplifica/index.html

hola desde 9pies: Te mando este enlace que te puede ayudar...
saludos

io dijo...

Ernest: sisi, cobra mucha fuerza la idea de crear una single-speed, con sus manetas de freno pequeñas...
De igual manera probaré una fixed a ver que tal mis codos contra el suelo... ;-)

Iosu: muchas gracias!!, un consejo sobre esto, y tuyo, no se puede dejar pasar!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuidala y que no quede en un juguete roto... eso nunca sienta bien!! pobrecita bici...

io dijo...

Anónimo: recuerdo allá por el 1994, me regalaron una ciudad de los micro machines, que se partió por casi la mitad. Mi padre me dijo que la pena se iría, que no dejaba de ser un juguete. (a las palabras me ciño, cual ejemplo me has puesto. Al ser anónimo, no se quien eres, menos aún a que te refieres).
Un saludo seas quien seas.

Parte 2 (5,3km): Travessia Neda el mon illes Medes per la Marató de TV3. Crónica.

- Continua... Fotografía en la que se observa el recorrido de la primera travesía, bordeando la costa, así como el recorrido desde la ...