lunes, 14 de mayo de 2007

Triatlón.







El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.
Existen modalidades de intensidad diferente a la del Triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.
En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del Triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del Triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El triatlón empieza, según la leyenda, por una apuesta entre marines americanos, entre ellos el astronauta John Collins, en la isla de Hawaii, para dilucidar que deporte y por tanto que deportista seria el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista.
Para conseguir solucionar la apuesta decidieron unir las carreras más duras de cada disciplina, dando lugar de esta manera a lo que posteriormente sería la competición denominada Ironman de Hawai que para muchos sigue siendo la meca del triatlón a nivel mundial.
Pero hay fuentes que citan que los inicios del triatlón en realidad datan de unos años antes de esta mítica apuesta entre marines, más concretamente, en la zona de San Diego, California. En esta ciudad dos atletas norteamericanos, Jack Jhonstone y Don Shanahan, combinaron las tres disciplinas siendo las primeras de la historia del triatlón. Este evento con el nombre de "Mission Bay Triathlon" fue patrocinado por el San Diego Truck Club. Esta competición sería la precursora de lo que posteriormente conoceríamos como triatlón.
El Mission Bay Triathlon era una competición de correr, ciclismo y natación (justo en el orden contrario a lo que posteriormente sería el triatlón), y se celebraban un vez al año. Se sabe de otras competiciones anteriores, en la zona de California y Florida, que combinaban de diferentes maneras dos o los tres deportes, pero sin que puedan ser consideradas como precursoras del triatlón tal y como hoy lo conocemos hoy.

No hay comentarios:

Parte 2 (5,3km): Travessia Neda el mon illes Medes per la Marató de TV3. Crónica.

- Continua... Fotografía en la que se observa el recorrido de la primera travesía, bordeando la costa, así como el recorrido desde la ...